Se crea la Biored Perú para reconocer a personas con enfermedades poco frecuentes y crónicas

Lima, 06 de septiembre de 2018.- En un importante paso para el reconocimiento de las personas con enfermedades poco frecuentes y crónicas en nuestro país, hoy se creó la primera Biored Perú, una coalición de 21 grupos de pacientes, cuyo principal objetivo será fortalecer la regulación y el control del ingreso de medicamentos al Perú para garantizar un oportuno acceso a tratamientos de calidad y una política de compras públicas centrada en el paciente.

La creación se dio en el marco del segundo día de la Cumbre por los Pacientes que se viene desarrollando en Lima.
A propósito de este tema, la directora de Esperantra, Karla Ruiz de Castilla, manifestó que, en nuestro país, las decisiones de compras públicas de medicamentos se realizan teniendo en cuenta solo el factor económico, sin considerar el impacto de los medicamentos en el bienestar del paciente. “El criterio que prima es de ahorro, y no de brindar una mejor calidad de vida. Se debería tomar en cuenta el beneficio del paciente y no solamente el del sistema”, agregó.

  • Se unen 21 agrupaciones de pacientes para fortalecer la regulación y control del ingreso de medicamentos al Perú
  • Cumbre por los Pacientes, culminará mañana 7 de setiembre con la segunda edición de Latin American Pacient Academy (LAPA)

Otro de los objetivos de la Biored Perú, será fomentar y realizar acciones de relacionamiento con autoridades y actores clave para construir un sistema de farmacovigilancia centrado en el paciente, y así impulsar y edificar un sistema de salud seguro.
Por otro lado, la congresista de la República, Úrsula Letona, expresó que actualmente se encuentran discutiendo la participación de la sociedad civil en el petitorio nacional, ya que cree que es uno de los proyectos de ley que va a abrir paso hacia la vinculación necesaria entre la academia, los usuarios, los pacientes y ellos, los encargados de la toma de decisiones.
“Garantizamos el acceso de la sociedad civil en los procesos. Las asociaciones de pacientes y los usuarios son quienes deben tener también esta cadena de toma de decisiones, una voz y un voto”, indicó Úrsula Letona, quién además informó que han iniciado con enfermedades poco frecuentes y crónicas, sobre todo las que tienen alta incidencia en niños, ya que es uno de los temas que genera mayor sensibilidad en el congreso.

nota prensa 02

Al respecto, Letona detalló que, con un intercambio de experiencias en el tratamiento de enfermedades con mayor incidencia en nuestro país, sobre todo en sectores con acceso limitado a los medicamentos de calidad, se pudiera conocer aún más sobre estas enfermedades, asegurando que la calidad de vida de los pacientes mejoraría considerablemente, incluso su periodo de vida.
Es importante recordar que la Cumbre por los Pacientes, culminará mañana 7 de septiembre con la segunda edición de la Latin American Pacient Academy (LAPA), en la que 28 líderes latinoamericanos de organizaciones de pacientes recibirán capacitación en la evaluación de tecnologías sanitarias.
Los interesados en seguir los acuerdos y charlas de ambos días podrán hacerlo en el Fanpage y Twitter de Esperantra (@EsperantraPE) o con el hashtag #CumbrePacientes.

GAfPA

La Alianza Global para el Acceso de Pacientes (GAfPA) es una red de médicos y defensores de pacientes con la misión compartida de promover políticas de salud que aseguren el acceso de los pacientes a cuidado clínico apropiado y a terapias aprobadas. GAfPA logra esta misión a través de la educación de médicos y pacientes sobre cuestiones de política de salud y el desarrollo de material educativo e iniciativas de promoción para promover la formulación de políticas informadas.

Publicaciones recientes: