ULACPUL-SE CREA LA PRIMERA UNIÓN LATINOAMERICANA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN EN PERÚ

Coalición se creó en el primer día de la Cumbre por los Pacientes, que congrega a especialistas y a más de 60 asociaciones de Latinoamérica.

Visite nuestro Facebook y Youtube para encontrar más información de temas relacionados.

 2 T CumbreULACPUL2018

La Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de Pulmón (ULACPUL) tiene como objetivo promover iniciativas que permitan la detección temprana y mejor tratamiento de esta enfermedad.

 

Lima, 03 de septiembre de 2018

Con el objetivo de impulsar un mayor acceso a tratamientos de calidad, diagnóstico temprano y medidas de prevención para los pacientes, hoy se instauró oficialmente la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de Pulmón (ULACPUL). Integrada por especialistas y organizaciones de pacientes con cáncer de pulmón de toda Latinoamérica, esta coalición permitirá dar mayor fuerza a las exigencias e iniciativas de estos colectivos.

La conformación de la ULACPUL se dio en el marco del primero de tres días de la denominada Cumbre por los Pacientes que se viene realizando del 5 al 7 de setiembre en nuestro país. La finalidad de esta primera jornada, liderada por la Asociación Peruana de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud (Esperantra), es establecer los acuerdos y próximas acciones de la nueva coalición.

3 F CumbreULACPUL2018

 

Al respecto, el Dr. Aly Gallo López, Director General de Applied Research Cáncer Center (ARCPER), Centro especializado en medicina de precisión y biomedicina aplicada al tratamiento oncológico, comentó que en el Perú “hace falta mayor decisión política para cambiar el rumbo. Las medidas de prevención ya están en las guías de las instituciones de salud, solo hace falta implementarlas y ejecutarlas”.

Asimismo, hizo hincapié en que la tecnología médica necesaria para brindar mejores tratamientos personalizados para cada paciente y para cada tipo de cáncer, ya se encuentra disponible y que su implementación y mayor accesibilidad permitirían también una detección temprana del cáncer con consecuencias positivas a nivel de gasto público.

“No tengo las cifras exactas, pero basta con mirar que el SIS y ESSALUD están quebrados para darse cuenta de que el sistema no está funcionando. No solo con el cáncer, sino con otras enfermedades, nosotros las tratamos tarde. Nuestro sistema de salud es correctivo, no es preventivo. En ese sentido, actuar en etapas tempranas de cualquier enfermedad siempre tendrá un costo beneficio positivo”.

Por otro lado, Patricia Mondragón, Presidenta de “Respirando con Valor”, asociación de apoyo que representa a los pacientes con cáncer de pulmón y a sus familias en México, manifestó que la problemática que hoy en día sufren los pacientes de Argentina, Perú, Paraguay o México tienen muchas similitudes, a pesar de que los sistemas de Salud sean diferentes.

“El cáncer de pulmón es un padecimiento estigmatizado pues se cree que los afectados “se lo ganan por fumar”, situación que llega a permear no solo en el colectivo de la gente, sino también en los sectores de atención. Nuestra lucha tiene como objetivo que el sector salud, tanto a nivel privado como a nivel público, asegure el acceso a medicamentos innovadores y de alta gama”, expresó Mondragón.

Cabe recordar que la Cumbre por los Pacientes, continuará el 6 de septiembre con el Encuentro Latinoamericano de Políticas y Acceso en Medicamentos Biológicos y Biosimilares, organizada por la Alianza Global de Acceso a Pacientes (GAfPA), el cual reunirá a reconocidos expertos internacionales y nacionales, además de representantes del sector público, como la parlamentaria Rosa Bartra, quien será reconocida por su compromiso la seguridad y calidad de vida del paciente en nuestro país. Asimismo, en el transcurso de este segundo día se creará la Biored Perú, primera coalición nacional, la cual estará conformada por 21 organizaciones de pacientes de cáncer y enfermedades poco frecuentes.

Por otra parte, el 7 de setiembre se realizará la segunda edición de la Latin American Pacient Academy (LAPA), en la que 28 líderes latinoamericanos de organizaciones de pacientes recibirán capacitación en la evaluación de tecnologías sanitarias.

4 F CumbreULACPUL2018

Los interesados en seguir los acuerdos y charlas de ambos días podrán hacerlo en el Fanpage con el hashtag #CumbrePacientes.

                                                                                                                                            

La Alianza Global para el Acceso de Pacientes (GAfPA) es una red de médicos y defensores de pacientes con la misión compartida de promover políticas de salud que aseguren el acceso de los pacientes a cuidado clínico apropiado y a terapias aprobadas. GAfPA logra esta misión a través de la educación de médicos y pacientes sobre cuestiones de política de salud y el desarrollo de material educativo e iniciativas de promoción para promover la formulación de políticas informadas.

 

Para conocer más sobre Esperantra y las actividades que realizamos para brindar apoyo a los pacientes con cáncer, síganos en nuestro Facebook y Youtube.

 

Publicaciones recientes: