Organización peruana formará parte de iniciativa global “Treatment for All”

La asociación de pacientes Esperantra se encuentra dentro de los 17 campeones que formarán parte del programa.

Es la única organización sudamericana seleccionada desde el inicio de este programa en 2018.

Lima, febrero de 2019.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) eligió a Esperantra para participar en Treatment for All, una iniciativa global cuyo objetivo es, reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de tratamiento al cáncer.

De esta manera, la asociación de pacientes peruana fundada hace más de 14 años se convierte en la única organización sudamericana en formar parte de esta coalición internacional. Entre las funciones que debe desempeñar como Campeón Nacional, se encuentran:

  • Mejorar la calidad de los datos sobre cáncer para un uso efectivo de la sanidad pública.
  • Aumentar el número de personas con acceso a la detección temprana y a un diagnóstico adecuado del cáncer.
  • Ofrecer un tratamiento oportuno y de calidad para combatir la enfermedad en todos los estadios, tanto en tempranos como en metastásicos.
  • Garantizar a todos un acceso a servicios mínimos de apoyo y de cuidados paliativos.

Más de 100 organizaciones de más de 50 países manifestaron su interés por unirse en la campaña en la convocatoria realizada el año pasado en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en Kuala Lumpur, Malasia. Los Campeones, 17 en total, fueron elegidos gracias a su disposición a tomar medidas a nivel nacional y a colaborar con una variedad de partes interesadas en la implementación de la campaña Treatment for All.

Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra, manifestó su entusiasmo por ser parte de un programa internacional comprometido a reducir la mortalidad prematura por cáncer y enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025. “Nos sentimos muy orgullosos de representar al Perú en esta campaña global de la UICC. Tenemos la responsabilidad y el compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo la reducción de la mortalidad prematura del cáncer y de aquellas enfermedades no transmisibles. Seguiremos trabajando de manera colaborativa con el gobierno para abordar las desigualdades en sus respectivos contextos y países”.

Sobre ESPERANTRA

Organización sin fines de lucro, fundada en 2005 con el propósito de contribuir en la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles de alto riesgo (Cáncer, enfermedades crónicas, poco frecuentes y de alto costo). Esperantra trabaja para:

  • Promoción de la salud que permita a las personas incrementar el control sobre su salud.
  • Prevención de la salud difundiendo estilos de vida saludables para prevenir enfermedades.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes, promoviendo su desarrollo de capacidades y la igualdad de acceso a tratamientos de calidad y cuidados innovadores.

Acerca de Treatment for All

A lo largo de los últimos siete años, la Unión Internacional Contra el Cáncer, ha reunido a la comunidad de lucha contra el cáncer para posicionar esta enfermedad en la agenda mundial de salud y desarrollo, empezando por la inclusión del cáncer y las enfermedades no transmisibles en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, y culminando con la adopción de la Resolución del cáncer en la Asamblea Nacional de Salud en 2017.

“Treatment for All” (“Tratamiento para Todos”) es el nombre de una campaña de promoción y defensa impulsada por la UICC, la cual hace un llamamiento a la comunidad mundial de lucha contra el cáncer a reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de tratamiento y cuidado del cáncer a nivel global.

 

Publicaciones recientes: