Ley de Cáncer Infantil en Perú: una urgencia médica para niños y adolescentes – DePolitika

#Salud | Ley de Cáncer Infantil en Perú: una urgencia médica para niños y adolescentes

La historia de Karina, una madre de familia generó gran impacto tras conocer su historia de lucha contra el cáncer para su pequeña hija.

A través de un estudio mostrado por la ONG ‘

‘, se conoció una serie de estadísticas de pacientes oncológicos que tienen dificultades para continuar con su tratamiento en Perú, lo cual ha impulsado a médicos y legisladores solicitar la reglamentación de la ley con carácter de urgencia.

Esta ley 31041 de cáncer infantil permitirá la atención integral, desde la sospecha de cáncer, la detención temprana, el tratamiento y recuperación; el apoyo económico para los padres o licencia con goce de haber; programa nacional de cáncer; salvación de 650 vidas por año y la recuperación de 169,000 años de vida sana.

Estadísticas de pacientes oncológicos

En Perú 1 de cada 4 pacientes con cáncer pediátricos muere sin siquiera haber sido diagnosticado o atendido.

El 95 % de los pacientes oncológicos pediátricos que se atienden de cáncer, lo hacen en Lima, dado que los servicios de detección y de atención de cáncer están en su mayoría en Lima.

Aproximadamente 1 de cada 6 pacientes diagnosticados con cáncer pediátrico en Perú, abandona el tratamiento por motivos socioeconómicos, por lo tanto, fallece. La tasa de abandono de tratamiento es del 18%, cifra demasiada alta incluso para un país pobre. En Guatemala y en El Salvador, países más pobres que el Perú, tienen actualmente tasas de abandono entre 1 y 2%.

Y el 69% de pacientes llegan en estadios avanzados.

La conmovedora historia de Karina

Hace más de tres años, una valiente madre de familia tuvo que dejar su ciudad, su empleo y su casa para viajar hasta Lima para que su hija mayor reciba tratamiento para el cáncer al cerebro. Actualmente no puede trabajar debido a que su hija necesita atención permanentemente. Este es uno de los cientos de casos lamentables de familias que esperan que la ley se haga efectiva y puedan recibir apoyo.

#Cancer #CáncerInfantil #Ley #peru #Estadísticas

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "ESPERANTRA Pacientes y usuarios de servicios de salud del Peru Apoya a los padres de los niños y niñas con cáncer en el Perú."

Publicaciones recientes: