Esperantra advierte sobre el déficit de medicamentos oncológicos

La asociación de pacientes con cáncer Esperantra denunció que, en febrero de este año, el Ministerio de Salud, con Rosa Gutiérrez a la cabeza, anunció la transferencia de más de 98 millones de soles al Cenares para la adquisición de medicamentos oncológicos.

Pero han pasado cuatro meses de este anuncio y aún no se han adquirido cinco fármacos que son muy necesarios para el tratamiento del mal, principalmente de leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de mama (Nilotinib, L- Asparaginasa, Idarubicina, Pembrolizumab y Pertuzumab).

Ello ha provocado el desabastecimiento de las farmacias de las unidades de cáncer de los hospitales e institutos especializados. La situación del proceso de adquisición de estas medicinas es de “acto preparatorio”, lo que significa que aún se encuentra en fase de indagación de mercado.

Sin embargo, fuentes consultadas por Esperantra señalaron que esta fase ya concluyó hace tres meses y que el proceso quedó estancado ante los cambios de autoridades. La asociación advirtió también que hay retraso y déficit de ejecución presupuestal en suministros médicos en cinco principales tipos de cáncer (mama, leucemia, linfoma, pulmón y cuello uterino).

“Lamentablemente, cuando pasó la pandemia, se dejaron de lado las compras no COVID-19, y ahora está pasando lo del dengue y se deja de lado al resto de enfermedades. No tenemos capacidad de continuar con las políticas de atención a todas las otras enfermedades. Todos los esfuerzos se dirigen a un solo tema y se deja de atender al resto”, señala Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra.

Este diario consultó con Cenares, pero no hubo respuesta sobre los motivos del retraso ni información sobre la compra de los medicamentos.

Falta acceso a medicina innovadora

La Ley Nacional del Cáncer no se cumple en su totalidad. Hay algunas disposiciones relacionadas con la compra de medicamentos innovadores que aún están pendientes de implementar, advirtió Esperantra.

Saludaron que el Congreso haya aprobado la creación de una comisión multipartidaria que fiscalizará la ejecución de la Ley Nacional del Cáncer, pues los pacientes aún requieren de acceso a la innovación.

Fuente: La República

Publicaciones recientes: