EL CÁNCER NO ESPERA

 

 

  

El cáncer no espera, fue el principal mensaje del I Foro sobre la problemática en el tratamiento del Cáncer en el Perú, organizado por la ONG Esperantra con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y que tuvo gran acogida por parte de las autoridades así como por la sociedad civil.
 
Justamente en este sentido se pudo escuchar el testimonio del paciente Manuel Aspillaga, diagnosticado con Leucemia Mieloide Crónica, quién se atiende en el Seguro Social de Salud y contó que su médico tratante le prescribió inicialmente un tratamiento con el que tuvo una visible mejoría, posteriormente cambiaron su  tratamiento con otros medicamentos que le trajeron diversas reacciones adversas, las cuales lo llevaron a dejar esta última medicación. El paciente Aspíllaga afirma que debe volver al primer tratamiento pero por trabas burocráticas esto no ha sido así y ya tiene más de siete meses sin recibir medicación alguna.
 
Este es solo uno de los testimonios que se presentaron, en el que los pacientes tienen que esperar meses e incluso años antes de que pueda iniciar el tratamiento adecuado; trayendo como consecuencia el avance de la enfermedad. Instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Sunasa  mostraron  interés en  defender el derecho a la salud de todos los ciudadanos.
 
Eva María Ruiz, presidenta de la ONG Esperantra, resalto que si bien ahora existe una política de gobierno con el Plan Esperanza, que permite a muchos pacientes tener acceso a diagnósticos  y tratamientos adecuados para el cáncer, se debe insistir en mejorar los sistemas para que el paciente pueda acceder a los medicamentos que sus médicos tratantes recomiendan, y no que el paciente tenga que recorrer múltiples oficinas con la finalidad de conseguir una firma que apruebe la compra de su medicamento, como muchas veces ocurre en el Seguro Social de Salud.
 
Ruiz, recordó que el cáncer en el Perú es la segunda causa de muerte, por lo que es importante promover la cultura de la prevención, hizo un llamado a la población en general para que acudan al médico cuando están sanas, pues siempre es más sencillo prevenir que tratar la enfermedad.
 
Durante el foro, el Dr. Herbert Cuba, Presidente Asociación Médica Peruana, destaco la importancia de suspender el ingreso a nuestro país de los medicamentos Biosimilares hasta que estos hayan probado debidamente su seguridad y eficacia pues no se puede privilegiar los costos sobre la seguridad del paciente.
 
Según el Dr. Alfredo Aguilar, Presidente Sociedad Peruana de Oncología Médica, durante el último año se han desarrollado cerca de 300 nuevos medicamentos de investigación en terapia genética, que aplicados conjuntamente con los ya conocidos han mejorado sustantivamente su efectividad, logrando que 1 de cada 2 adultos y 7 de cada 10 niños con cáncer se curen.
 

Publicaciones recientes: