Día Mundial de la Visión – Degeneración Macular

La Degeneración Macular asociada a la edad, se ha convertido en la principal causa de ceguera en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad deja a una persona ciega cada 5 segundos en todo el mundo.

Si padeces de Degeneración Macular, no estas solo…. comunícate con nosotros al (01) 221-5518 y/o informes@esperantra.org

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de Octubre cada año. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

 

2 TDegMac

¿Qué es la Degeneración Macular?

La Degeneración Macular asociada a la edad, una patología que se ha convertido en la principal causa de ceguera en el mundo. Es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años, una enfermedad que cada cinco segundos deja a una persona ciega en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, el 1,5% de la población la padece y se dispara a más del 25% entre los mayores de 75 años. Se estima que una de cada cuatro personas la padecerá. 

Las personas mayores de 65 años tienen casi cuatro veces más riesgo de sufrir tal patología. La Organización Mundial de la Salud calcula que en los próximos diez años la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) triplicará su prevalencia, debido al incremento de edad de la población de los países industrializados. En los últimos 25 años, ha aumentado el diagnóstico de esta DMAE, debido a la mejora de los métodos y el conocimiento de esta patología. Los datos de la OMS sugieren que esta enfermedad oftalmológica va a ser uno de los mayores problemas sociosanitarios más importantes de este siglo.

 

3 FDegMac

 

Según explica el Dr. Ángel Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional, la degeneración macular asociada a la edad se produce porque “en el mecanismo de la visión, los rayos de luz entran, convergiendo en un punto central de la retina llamado mácula. En la degeneración macular, esta zona se deteriora provocando una pérdida de visión”. Existen dos tipos de DMAE, la seca y la húmeda y, dependiendo del tipo, la pérdida de visión puede progresar lenta o rápidamente. Si la DMAE es seca la evolución es lenta y progresiva mientras que la húmeda se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluidos y sangre de la mácula, por lo que la pérdida de visión es rápida.

Puede leer más información en el siguiente enlace: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

 

Para conocer más sobre Esperantra y las actividades que realizamos para brindar apoyo a los pacientes con cáncer, síganos en nuestro Facebook y Youtube.

Publicaciones recientes: