08 DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE OVARIO-MITOS Y VERDADES

Se considera como el cáncer ginecológico más letal y se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de 30 años.

Usted puede reducir su riesgo de cáncer al tomar decisiones que fomenten la buena salud, comer sanamente, mantener un estilo de vida activo y no fumar. Si tiene cancer de ovario, no esta solo…. comuniquese con nosotros al 2215518 y/o informes@esperantra.org

 ovario2

Se considera como el cáncer ginecológico más letal y la edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 40 y los 50 años, aunque se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de los 30 años.

Uno de los principales factores que contribuyen al alto índice de mortalidad, está relacionado con el diagnóstico tardío, ya que más del 75% de las pacientes llegan a los hospitales en etapas avanzadas.

El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 79.

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

El cáncer ovárico se origina en los ovarios. Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción.

Los óvulos viajan a través de las trompas de Falopio hacia el útero donde el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla en un feto. Además, los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Un ovario está en cada lado del útero en la pelvis.

Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células: Cada tipo de célula se puede desarrollar en un tipo diferente de tumor.

La mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores se pueden tratar mediante la extirpación quirúrgica de un ovario o de parte del ovario que contiene el tumor.

Los tumores ováricos malignos (cancerosos) o tumores de bajo potencial maligno se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, y pueden causar la muerte.

Por la dificultad de su detección, más del 85% de las mujeres diagnosticadas ya presentan un estado avanzado de la enfermedad.

Si una paciente ha sido diagnosticada con cáncer de ovario o tiene sospechas y no cuenta con ningún tipo de seguro médico, ya sea público o privado, o ninguna asistencia médica, puede solicitar la afiliación al Seguro Integral de Salud SIS, es totalmente gratuito.

Después de realizar las pruebas de diagnóstico, el equipo de atención médica recomendará uno o más opciones de tratamiento.

Los tratamientos principales para el cáncer de ovario son:

Cirugía
Quimioterapia
Terapia hormonal
Terapia dirigida
Radioterapia
A menudo, se emplean dos o más tipos de tratamientos diferentes.
Tome tiempo para evaluar estas opciones.

Si hay algo que no entiende, pida que se lo expliquen.

Usted puede reducir su riesgo de cáncer al tomar decisiones que fomenten la buena salud, como comer sanamente, mantener un estilo de vida activo y no fumar.

Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cáncer. Lo que sí puede cambiar es la manera en que vivirá el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como le sea posible.

Éste puede ser el momento de revaluar varios aspectos de su vida. Tal vez esté pensando de qué manera puede mejorar su salud a largo plazo.

Algunas personas incluso comienzan estos cambios durante el tratamiento.
Además, a largo plazo, sabemos que realizar regularmente una actividad física desempeña un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cánceres. La práctica regular de actividad física también brinda otros beneficios a la salud.
Alimentarse bien puede ser difícil para cualquier persona, pero puede ser aún más difícil durante y después del tratamiento del cáncer.

El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto.

Las náuseas pueden ser un problema.

Tal vez no tenga apetito e incluso pierda peso involuntariamente.

O tal vez no pueda eliminar el peso que ha subido.

Todas estas cosas pueden causar mucha frustración.

Recuerde que en Esperantra contamos con especialistas que le ayudaran a atravesar esta etapa de su vida. 

Si tiene cancer de ovario, o conoce alguien que este atravezando por esta enfermedad, no esta solo…. comunicquese con nosotros.

Telf: 2215518 – 935455939 – 937518852 y/o informes@esperantra.org

 

 

 

Publicaciones recientes: