21 de Junio: Día del Cáncer de Riñón

Hoy 21 de Junio, se celebra el Dia del cáncer de riñón con el objetivo de concientizar a la población acerca del aumento significativo de la incidencia de este cáncer.

El cáncer de riñón se origina en los riñones cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.

El carcinoma de células renales, también conocido como cáncer de células renales o adenocarcinoma de células renales, es por mucho el tipo más común de cáncer de riñón.
Alrededor de nueve de cada diez casos de cáncer de riñón son carcinomas de células renales.

Si usted padece de cancer de riñon, no esta solo… comuniquese con nosotros. Telf: (+51) 924025815  y/o informes@esperantra.org .

 riñonweb

El cancer de riñon…

El cáncer de riñón se origina en los riñones cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.

El carcinoma de células renales, también conocido como cáncer de células renales o adenocarcinoma de células renales, es por mucho el tipo más común de cáncer de riñón.
Alrededor de nueve de cada diez casos de cáncer de riñón son carcinomas de células renales.

A cerca del riñon:

La función principal de los riñones es filtrar la sangre que proviene de las arterias renales para eliminar el exceso de agua, sal y desechos del cuerpo. Estas sustancias se transforman en orina.
Los riñones ayudan a controlar la presión sanguínea al producir una hormona llamada renina.
Los riñones ayudan a asegurar que el cuerpo tenga suficientes glóbulos rojos al producir una hormona llamada eritropoyetina. Esta hormona le indica a la médula ósea que produzca más glóbulos rojos.

Ambos riñones son importantes, pero usted puede funcionar con sólo un riñón.

Estadisticas

Al momento del diagnóstico, la edad promedio de las personas con cancer de riñon es de 64 años.
El cáncer de riñón es muy poco común en personas menores de 45 años.
El cáncer de riñón está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. En general, el riesgo de cáncer de riñón durante la vida es aproximadamente de 1 en 48 para los hombres y de 1 en 83 para las mujeres.

Factores de riesgo:
Los científicos han descubierto que varios factores de riesgo hacen que una persona sea más propensa a desarrollar cáncer de riñón.
Tabaquismo.-El hábito de fumar aumenta el riesgo de carcinoma de células renales (RCC)
Obesidad.-La obesidad podría causar algunos cambios en ciertas hormonas que pueden inducir el carcinoma de células renales.
Exposición en el lugar de trabajo.- Muchos estudios han sugerido que la exposición a ciertas sustancias en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de carcinoma de células renales. Entre algunas de estas sustancias se encuentra el cadmio (un tipo de metal), algunos herbicidas, y solventes orgánicos.
Antecedentes familiares del cáncer de riñón.- Las personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de células renales,tienen una probabilidad más alta de desarrollar este cáncer.
Hipertensión arterial (presión alta).-El riesgo de cáncer de riñón es mayor en las personas con hipertensión arterial.
Enfermedad renal avanzada.- especialmente aquéllas que requieren de diálisis, presentan un mayor riesgo de carcinoma de células renales.
Género.-El carcinoma de células renales es aproximadamente dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.
Raza.- Las personas de raza negra tienen tasas ligeramente más altas de carcinoma de células renales que las personas de raza blanca.

Signos y síntomas del cáncer de riñón.
Los cánceres de riñón en etapas iniciales por lo general no causan ningún signo o síntoma, pero los tumores más grandes sí pudieran presentarlos. Entre algunos de los posibles síntomas y signos del cáncer de riñón se incluye:

Sangre en la orina (hematuria)
Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión)
Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
Cansancio (fatiga)
Pérdida del apetito
Pérdida de peso sin hacer dieta.
Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece
Anemia (bajos recuentos de glóbulos rojos)
Estos signos y síntomas pueden ser causados por el cáncer de riñón (u otro tipo de cáncer), pero con más frecuencia se deben a otras enfermedades benignas.De cualquier forma, si presenta cualquiera de estos síntomas, deberá consultar con su médico para que la causa pueda ser identificada y tratada, de ser necesario.

¿Qué médicos tratan el cáncer de riñón?
Los médicos en su equipo de atención al cáncer podrían incluir:

Urólogo: médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades del sistema urinario (y del sistema reproductor masculino)
Oncólogo especialista en radiación: médico que trata el cáncer con radioterapia
Oncólogo médico: doctor que trata el cáncer con medicinas, como quimioterapia o terapia dirigida.

Tratamiento:
El equipo de atención médica contra el cáncer le informará sus opciones de tratamiento después del diagnóstico de cáncer de riñón. Considere cuidadosamente cada una de sus opciones Usted tendrá que comparar los beneficios de cada opción de tratamiento con los posibles riesgos y efectos secundarios.

Despues del Tratameinto:
La vida después del cáncer de riñón significa regresar a algunas actividades que usted solía realizar, así como tomar algunas nuevas decisiones.
Consulte con su doctor sobre el desarrollo de un plan de atención para después del tratamiento que sea adecuado para usted. Este plan puede incluir:

. Un calendario sugerido para pruebas y estudios de seguimiento
. Un calendario para otras pruebas que necesite en el futuro, como las pruebas para identificar efectos a la salud a largo plazo debido   a su cáncer o su tratamiento.
. Una lista de posibles efectos secundarios tardíos o a largo plazo de su tratamiento, incluyendo a qué prestar atención y cuándo debe comunicarse con su médico.
. Sugerencias para la alimentación y la actividad física.
. Recordatorios de sus citas con su médico de atención primaria, quien vigilará su salud general.
Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cáncer, Lo que sí puede cambiar es la manera en que vivirá el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como pueda.

Para ayudar a mantener una buena salud, las personas que han padecido cáncer deben:

. Lograr y mantener un peso saludable.
. Mantenerse físicamente activo
. Comer sanamente con un énfasis en los alimentos de origen vegetal.
. Limitar el consumo de alcohol a no más de una bebida al día para las mujeres o dos bebidas al día para los hombres.
. Estas medidas también pueden reducir el riesgo de algunos otros tipos de cáncer, y aportar muchos otros beneficios a la salud.

 NOTA: La información sobre los tratamientos que se incluye en este artículo,no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento médico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atención médica contra el cáncer. 

Su objetivo es ayudar a que usted y su familia estén informados para tomar decisiones conjuntamente con su médico.

Si usted padece de cancer de riñon, no esta solo… comuniquese con nosotros. Telf: 2215518 y/o informes@esperantra.org.

 

Publicaciones recientes: