Acta de compromisos de la Coalición Latinoamericana contra el Cáncer de Pulmón
Las organizaciones que conforman la UNIÓN LATINOAMERICANA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN (ULACPUL):
Considerando el desempeño de la región en términos de control del cáncer de pulmón y teniendo en cuenta la carga económica y social de esta enfermedad, que demanda una especial atención de todos los actores relevantes (públicos y privados) y la necesidad de dedicar recursos y atención a este problema de salud pública.
 
Considerando que el consumo de tabaco y la exposición a su humo causan una amplia gama de enfermedades, son devastadoras consecuencias, no solo sanitarias sino también sociales, económicas y ambientales.
 
Considerando que el consumo de tabaco es el único factor de riesto común a los cuatro principales enfermedades no trnsmisibles cuya prevención y control puede depender de las medidasa que los Estados adopten para evitar el consumo del tabaco.
 
Considerando que el consumo de tabaco es un obstáculo al desarrollo, por su impacto negativo no solo en la salud sino también en la pobreza, el hambre, la educación, la igualdad de género, el medio ambiente y el crecimiento económico.
 
Nos comprometemos en crear conciencia y defender las mejores políticas e iniciativas para controlar el cáncer de pulmón en América Latina, desarrollando las siguientes actividades:
 
  1. Promover el conocimiento y la importancia económica y social del cáncer de pulmón.
  2. Difundir y complir el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y la Estrategia y Plan de Acción para el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018 – 2022.
  3. Exigir a los gobiernos de los países de América Latina una mayor inversión en investigación sobre el cáncer de pulmón.
  4. Realizar campañas nacionales y regionales contra el tabaquismo. Hacer incidencia política para declarar al país y la región «Libre de Tabaco».
  5. Destacar la necesidad de tomar medidas preventivas atacando las cusas principales: el tabquismo, la exposición a carcinógenos, la contaminación del arire, entre otras.
  6. Realizar acciones de información y advocay para lograr acuerdos regionales que beneficien a los pacientes.
  7. Abordaje de la prevención desde la perspectiva de adicciones.
  8. Insistir en el aumento de los impuestos a los productos de tabaco para reducir la asequibilidad de estos productos y proponer su afectación específica al financiamiento de campañas de prevención y al tratamiento de enfermedades asociadas
  9. Destacar la importancia del diagnóstico en la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón (Contando con protocolos, con acceso a técnicas diagnósticos a nivel nacional, con tratamientos oportunos y capacitación al personal de salud del primer nivel de atención).
  10. Impulsar un Sistema de Farmacovigilancia que garantice la seguridad y calidad de los tratamientos.
  11. Proponer la adopción y cumplimiento de guías de práctica clínica internacional.
  12. Hacer los mejores esfuerzos para derribar las principales barreras de acceso a tecnologías en salud para el control de la enfermedad, con el abordaje conjunto entre los actores en salud.
  13. Recomendar a los sistemas de salud de los países de la región a establecer servicios no curativos (cuidados paliativos y de rehabilitación).
  14. Pedir a las entidades rectoras de la salud pública de los países de América Latina, el mejoramiento de la calidad de información epidemiológica sobre cáncer de pulmón.

Suscribimos el presente acta en señal de conformidad con las actividades listadas, en la cuidad de Lima, Perú a los 5 días del mes de setiembre de 2018.

Acta ULACPUL 1Acta ULACPUL 2

 

Publicaciones recientes: