31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas sin consumo de tabaco. El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares. La epidemia de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Dejar de fumar tiene beneficios inmediatos: A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial. Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales. Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar. El tabaco rompe corazones.  #ElijaSaludNoTabaco 

sintabacoweb

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas sin consumo de tabaco. El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de 154,050 personas morirán a causa de cáncer de pulmón 83,550 hombres y 70,500 mujeres.
El consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030 y hasta mil millones en total en el siglo XXI.

El humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco. Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.

Algunos datos sobre el tabaco Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno —fumadores pasivos— contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

En los adultos, el humo ajeno causa graves transtornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cancer de pulmon.
Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares publicos.
Cerca del 80% de los mas de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en paises de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Dejar de fumar tiene beneficios inmediatos sobre la salud y a largo plazo:

A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

El tabaco rompe corazones… Elija salud, no tabaco.

Publicaciones recientes: