29 de Setiembre: Día Mundial del Corazón

Hoy recordamos que nuestro corazón es uno de los más importantes óganos de nuestro cuerpo

 

Visite nuestro Facebook y Youtube para encontrar más información de temas relacionados.

2 TCorazon

 

Día Mundial del Corazón 2018


Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Si haces pequeños cambios en tu vida, tendrás una vida más larga, saludable y plena. Solo se trata de preguntarte a ti mismo, a las personas que quieres y a gente de todo el mundo: “¿Qué puedo hacer desde este preciso momento para cuidar MI CORAZÓN y TU CORAZÓN?”

En este Día Mundial del Corazón es una buena oportunidad para que hagas una promesa. La promesa de cocinar y comer de forma saludable, de hacer más ejercicio y animar a tus hijos a ser más activos, de decir adiós al tabaco y de ayudar a tus seres queridos a dejar de fumar.

 

3 FCorazon

 

¿Comer menos grasa disminuye el riesgo de cáncer?

Algunos estudios han observado que las personas que viven en países cuya alimentación contiene un nivel más elevado de grasa presentan tasas mayores de cáncer de seno, próstata y colon, entre otros tipos de cáncer. Pero estudios más detallados no han observado que el consumo de grasa aumente el riesgo de cáncer, ni que una disminución en el consumo de grasa reduzca este riesgo. Por el momento no existe mucha evidencia de que la cantidad total de grasa que una persona consume afecte su riesgo de cáncer.

Tipos diferentes de grasas

Las grasas monoinsaturadasse encuentran principalmente en los aceites de canola y de oliva. Estas grasas probablemente no afectan el riesgo de cáncer, y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Las grasas poliinsaturadas son líquidas o blandas a temperatura ambiente. Se encuentran principalmente en los aceites de maíz, girasol y cártamos; margarina; y muchos tipos de mariscos.

Los ácidos grasos omega 3 son poliinsaturados y se encuentran principalmente en mariscos, especialmente en pescados con alto contenido en grasas; como el salmón, el atún y la caballa (macarela). Estas grasas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal, tales como la carne y los productos lácteos, y en el aceite de coco, de palma y de corazón de palma. Las grasas saturadas elevan los niveles de colesterol y están vinculadas a un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Puede que estas grasas influyan en el riesgo de cáncer.

Los ácidos grasos trans se forman cuando las grasas insaturadas se hacen más saturadas para hacer que sean más firmes a temperatura ambiente, tal como en la barra de margarina. Los ácidos grasos trans también se encuentran en muchos bocadillos procesados, así como también en las carnes rojas, la mantequilla y la leche. Se recomienda que su consumo sea limitado. Se desconoce su efecto sobre el riesgo de cáncer; sin embargo, se sabe que elevan los niveles de colesterol y aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.

 

Para conocer más sobre Esperantra y las actividades que realizamos para brindar apoyo a los pacientes con cáncer, síganos en nuestro Facebook y Youtube.

 

Publicaciones recientes: