23 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

Dia mundial del Melanoma una fecha que tiene por objetivo informar y concientizar a la población sobre la importancia que juegan la prevención para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer de piel.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, pero también el más peligroso. 

Todo el mundo debería conocer la superficie de su piel, y realizar autoexploraciones periódicas (una vez al mes).

 melaweb

El Melanoma:
El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, pero también el más peligroso.

Los melanomas se presentan como unas manchas pigmentadas que crecen de forma progresiva aunque con una velocidad variable.

Suelen tener unos bordes irregulares y el color se modifica con el tiempo, generalmente se vuelven más oscuras pero pueden aparecer diferentes tonalidades de marrón, negro o incluso blanco, organizados de forma irregular y pueden presentar como “bultos” rosados o rojizos que crecen rápidamente.

Los melanomas no son fáciles de identificar a primera vista en sus fases iniciales, sin embargo, suelen tener un aspecto diferente al de otros lunares o marcas de nacimiento del cuerpo.

La regla ABCDE es una manera útil para identificar posibles melanomas en el cuerpo, sobre todo cuando tiene muchas de las siguientes características a las que hace referencia:

– ¿Es el lunar Asimétrico?
– ¿Tiene Bordes borrosos o irregulares?
– ¿Cambia de Color?
– ¿Tiene un Diámetro superior a 6 mm?
– ¿Ha Evolucionado con el tiempo su tamaño, su forma o su comportamiento?

Los melanomas pueden aparecer en CUALQUIER parte del cuerpo, pero es más habitual encontrarlos en el pecho,espalda y las piernas.

Pueden aparecer en piel normal, pero en el 30% de los casos, aproximadamente, aparecen en zonas donde existen lunares.
Síntomas como el picor o sangrado de una lesión son signos indicativos de melanomas.
La aparición de cualquier nueva lesión en zonas de la piel no afectadas previamente en personas mayores de 40 años también es un signo sospechoso.

Estos pacientes deberían acudir al dermatólogo para su estudio.

Los melanomas pueden crecer rápidamente y pueden extenderse a órganos internos con rapidez. Por este motivo, es importante diagnosticarlos lo antes posible y extirparlos sin demora.

El cáncer de piel es visible, por lo que debería examinar su piel periódicamente para detectar cualquiera cambio que pueda surgir.

Todo el mundo debería conocer la superficie de su piel, y realizar autoexploraciones periódicas (una vez al mes).

COMO Y DONDE FIJARSE:
Tan sólo se necesitan un par de minutos, una vez al mes, para comprobar si hay signos de cáncer de piel. Es muy sencillo e, incluso, podría salvarle la vida.
No olvide que algunos síntomas del cáncer de piel pueden sentirse fácilmente antes de que se vuelvan visibles. No confíe únicamente en sus ojos – pase las manos por todo su cuerpo mientras lleva a cabo la revisión.
1.- Fíjese en su cara, incluyendo la nariz, los labios, la boca y las orejas, mire también por detrás de las mismas (utilizando espejos para lograr una visión clara).
2.- Revise su cuero cabelludo utilizando el peine o el secador para separar el pelo en capas. Si no tiene mucho pelo, asegúrese de revisar todo el cuero cabelludo de manera muy exhaustiva.
3.- Revise la parte interna y externa de sus brazos, comenzando por las axilas y bajando por el codo hasta llegar a sus manos y también entre los dedos.
4.- A continuación, fíjese en el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo.
5.- Mujeres: asegúrense de revisar la zona entre las mamas y por debajo de las mismas.
6.- Gire su espalda hacia el espejo completo y utilice el espejo de mano para revisar su espalda, comenzando por el cuello y los hombros y bajando hasta la zona lumbar.
7.- Revise los glúteos y la parte de atrás de las piernas, bajando hasta los talones. Gírese una vez más de cara al espejo y revise sus genitales detenidamente. Revise la parte delantera de las piernas y la parte superior de los pies.
8.- Para terminar, revise las plantas de los pies y los espacios entre los dedos.

Si tiene Melanoma, comuniquese con nosotros al 2215518 y/o informes@esperantra.org #WorldMelanomaMonth #WMM2018

 

 

 

Publicaciones recientes: