22 DE SETIEMBRE: DÍA DE LA LMC

Cada 22 de setiembre recordamos la importancia del PCR para los pacientes con LMC, pero ¿Qué es LMC? y ¿Para qué sirve el PCR?

Visite nuestro Facebook y Youtube para encontrar más información de temas relacionados.

2T DiaLMC
¿Qué es la leucemia mieloide crónica?

La leucemia mieloide crónica (LMC) o leucemia mielógena crónica, es un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea. Se produce un cambio genético en una versión temprana (inmadura) de células mieloides, las células de producir glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos (excepto linfocitos). Este cambio forma un gen anormal llamado BCR- ABL, que convierte la célula en una célula LMC.


Las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. Durante este tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo. La LMC es una leucemia cuyo crecimiento es relativamente lento, pero puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que es difícil de tratar. La LMC ocurre principalmente en adultos, aunque rara vez ocurre en niños también. En tal caso, los niños reciben el mismo tratamiento que los adultos.

 

¿Qué es PCR?

PCR corresponde a las siglas en inglés de: Reacción en cadena de la polimerasa. Es una herramienta de diagnostico y monitoreo que se usa para amplificar el material genético en la LMC y sirve para medir la respuesta al tratamiento. La medición de PCR se usa también en otras enfermedades y es generalmente una de las vías más sensitivas para detectar algo en una persona con LMC, así como la presencia de algún virus en una persona que se ha realizado un trasplante de médula ósea.

 

3F DiaLMC

¿Qué mide la PCR en la LMC?

La LMC aparece cuando se produce un cambio específico entre los cromosomas 9 y 22 (de estos números se crea el día internaccional del LMC), los cuales intercambian segmentos originando el denominado Cromosoma Filadelfia. Ello da lugar a la formación de una proteína llamada BCR-ABL. Esta proteína es lo que hace que dichas células sean diferentes o malignas.

La PCR mide la enfermedad residual, mide la cantidad de material genético (RNA o DNA) de BCR-ABL presente. Los niveles de BCR-ABL que mide la PCR están relacionados con la cantidad y actividad de las células de leucemia en el paciente. La PCR es capaz de detectar niveles muy bajos de BCR-ABL.

 

4F DiaLMC

¿Por qué debo conocer mi nivel de PCR?

Porque es el mejor modo de saber si usted está respondiendo adecuadamente al tratamiento y si la leucemia se encuentra controlada. La medición de PCR permite comparar el valor obtenido con el valor anterior, y tener una idea acerca de la profundidad y estabilidad de la respuesta al tratamiento.

Para conocer más sobre Esperantra y las actividades que realizamos para brindar apoyo a los pacientes con cáncer, síganos en nuestro Facebook y Youtube.

 

Publicaciones recientes: