ESPERANTRA

ESPERANTRA

Es una organización sin fines de lucro, fundada con el propósito de contribuir en la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles mejorando su calidad de vida.[+]

Visión

Ser la Primera Organización a nivel nacional que proporcione información, capacitación y soporte al Paciente, para darle una mejor calidad de vida y a sus familiares. [+]

Misión

Informar, educar y orientar a la población para lograr un diagnostico oportuno mediante programas de prevención responsable y control de la enfermedad. [+]

Voluntarios

Los proyectos y actividades se realizan gracias al apoyo de nuestros voluntarios que incluyen profesionales de la salud, pacientes, familiares y estudiantes. [+]

04 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y es la iniciativa global que une a todo el mundo para dar visibilidad al cáncer de forma positiva e inspiradora. Coordinado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), dicho día pretende evitar millones de muertes innecesarias cada año a través de la concienciación y la educación sobre la enfermedad, además de instar a los gobiernos y personas de todo el mundo a que tomen medidas.

 Cabecera DiaDelCancer19 web

En el Día Mundial contra el Cáncer, expertos internacionales piden medidas en pro de la detección temprana para un aumento significativo de la supervivencia de los pacientes

 

  • La detección temprana, el cribado y el diagnóstico, entre las formas más efectivas de salvar más vidas
  • En 2018, casi 5 millones nuevos casos de cáncer podrían haberse detectado y tratado antes
  • Los estudios de caso reflejan algunas de las barreras existentes y de las reflexiones que se plantean en el terreno para mejorar la detección temprana.

Lima, Perú - El lunes, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer 2019, señala la necesidad de tomar medidas urgentes para potenciar la detección, el cribado y el diagnóstico del cáncer en sus fases iniciales con el fin de mejorar significativamente las probabilidades de sobrevivir de los pacientes con cáncer. Bajo el lema «Yo Soy y Voy A», el Día Mundial contra el Cáncer, liderado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), pretende incitar a las personas, a la comunidad de la salud y a los gobiernos a aumentar la concienciación pública y el acceso a la detección temprana, al cribado y al diagnóstico.

En 2018 hemos sido testigos de más de 18 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, de los cuales 5 millones eran casos de cáncer de mama, de cuello uterino, colorrectal y oral que podrían haberse detectado antes y tratado más eficazmente, lo que habría mejorado la calidad de vida de los pacientes y las tasas de supervivencia.

La detección temprana, el cribado y el diagnóstico mejoran las tasas de supervivencia

A nivel global, la mayoría de los cánceres puede detectarse de manera temprana. Cuando un cáncer se detecta en una fase temprana —y se combina con un tratamiento adecuado—, la posibilidad de sobrevivir más de cinco años es mucho más elevada que cuando se detecta en una fase posterior en la que el tumor se ha extendido y la enfermedad está más avanzada.

En Estados Unidos, se calcula que solo el 15% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello uterino en fase avanzada podría sobrevivir más de 5 años. Ese porcentaje asciende al 93% si la enfermedad se diagnostica cuando el cáncer aún no se ha extendido a los tejidos cercanos. Este patrón se mantiene incluso en contextos donde los ingresos son bajos. En la India, un estudio realizado en mujeres del medio rural con cáncer de cuello uterino señaló que el 9% de las mujeres diagnosticadas en fase IV podría sobrevivir más de 5 años mientras que el 78% lo haría si la enfermedad fuera diagnosticada en fase I.

La detección temprana, el cribado y el diagnóstico ahorran dinero

El diagnóstico temprano también puede reducir el coste del tratamiento. Estudios realizados en países con ingresos altos demuestran que los tratamientos de pacientes diagnosticados de forma temprana cuestan entre dos y cuatro veces menos que los tratamientos de pacientes con cáncer avanzado. Un estudio realizado en Estados Unidos refleja que el ahorro obtenido gracias al diagnóstico temprano es de 26 mil millones de dólares al año a nivel nacional, mientras que en otro estudio del África subsahariana y del Sudeste Asiático quedó claramente demostrada la rentabilidad de las iniciativas de intervención temprana, especialmente en los programas de cribado de cáncer de cuello uterino y colorrectal.

A pesar de ello, millones de casos de cáncer son diagnosticados tarde, lo que implica tratamientos caros y complejos, una menor calidad de vida y muertes que podrían evitarse. Obstáculos individuales, en el sistema sanitario o a nivel gubernamental son comunes en todo el mundo e impiden que millones de personas reciban un diagnóstico temprano y un mejor tratamiento.

El Dr. Cary Adams, Director Ejecutivo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, afirmó lo siguiente: «En este Día Mundial contra el Cáncer queremos que las personas sepan que hay muchos cánceres que pueden tratarse e incluso curarse, especialmente si se detectan y tratan lo antes posible. Al detectar el cáncer en su etapa más temprana, aprovechamos esta extraordinaria oportunidad para evitar millones de muertes innecesarias en todo el mundo».

Karla Ruiz de Castilla, Directora de Esperantra, asociación de ayuda al paciente, afirmó lo siguiente: «El Día Mundial contra el Cáncer, es una fecha en la que recordamos a todas las personas que lucharon contra esta enfermedad y todos sus familiares, por los cuales sentimos admiración y nos dieron lecciones de vida. Siempre hay un motivo para vivir y luchar, sonreírle a la vida y disfrutar de cada momento junto a nuestros seres queridos».

Barreras individuales para la detección temprana, el cribado y el diagnóstico

Existe una serie de factores a nivel individual que pueden afectar a la detección temprana y el cribado. La edad puede influir enormemente en la capacidad de las personas para comprender y comunicar los síntomas tempranos de cáncer, lo que hace que los niños sean un grupo especialmente vulnerable. Sin embargo, los cánceres infantiles están entre las formas de cáncer más tratables; el 80% de los cánceres infantiles se puede curar si se diagnóstica y trata de forma inmediata.

Algunas pautas masculinas, junto con la acusada falta de promoción de la salud relativa a su género, pueden provocar comportamientos que eviten buscar ayuda, incluso cuando los hombres sospechan de forma temprana que pueden tener un cáncer. El apoyo de cónyuges y miembros de la familia ha resultado ser el factor principal que anima a los hombres a buscar ayuda.

El estatus socioeconómico también puede ser una barrera a la hora de buscar ayuda temprana. En Dinamarca, un estudio concluyó que existía una estrecha relación entre los niveles de formación bajos y el miedo a lo que pudiera encontrar el médico. Por otro lado, las personas con un estatus socioeconómico más elevado (mejor formación, con empleo y con ingresos más altos) anticipaban que estarían demasiado ocupadas para buscar ayuda médica.

Los sentimientos de vergüenza y miedo, combinados con las creencias culturales y una concienciación deficiente en torno a la salud, también pueden hacer que las personas eviten solicitar atención médica o asistir a los programas de cribado. Un estudio australiano en mujeres indígenas demostró que la vergüenza, el miedo y la falta de conocimientos constituían barreras para la participación en cribados mamográficos, y otro estudio en la población migrante asiria en Australia mostró que algunas creencias culturales, como mantener la pureza, obstaculizaban la participación en programas de cribado de cáncer de cuello uterino. En Bangladés, una encuesta en pacientes con cáncer de mama indicó que casi la mitad de los encuestados probó inicialmente un tratamiento alternativo antes de buscar asistencia médica convencional, lo que retrasó cuatro meses, de media, el diagnóstico de la enfermedad.

En 2018, un estudio en Reino Unido señaló que el cáncer es la enfermedad más temida del país, y que una de cada cuatro personas no solicitaría atención médica tras encontrar un posible síntoma de cáncer por miedo al diagnóstico.

Su Majestad la Princesa Dina Mired, Presidenta de la UICC y madre de un superviviente de cáncer, afirmó lo siguiente: «El cáncer avanza con mayor facilidad en los casos en los que se diagnostica de forma tardía. El retraso le permite extenderse y causar daños de manera indiscutible. Por esta razón, os animo a todos a que, en este Día Mundial contra el Cáncer, os familiaricéis con los signos y síntomas de esta enfermedad y a no tener miendo de buscar ayuda inmediantamente. De la misma forma, animo a los gobiernos a que prioricen y sistematicen los programas de detención temprana y cribado para que sea más fácil acceder a ellos, y dar a todos la oportunidad de enfrentarse al cáncer».

Barreras en el sistema sanitario para la detección temprana, el cribado y el diagnóstico

La posibilidad de aumentar el nivel de concienciación entre médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud en cuanto a la detección temprana es real, especialmente a nivel de la atención primaria. En Reino Unido, un estudio concluyó que la mayoría de las personas presenta signos y síntomas de cáncer detectables a nivel de atención primaria el año anterior a su diagnóstico formal de cáncer. Sin embargo, aun cuando un médico o facultativo sospeche de la posibilidad de un cáncer, las deficiencias en el sistema pueden impedir que se derive a dichos pacientes de forma apropiada para realizarles pruebas y establecer un diagnóstico, lo que genera retrasos en su tratamiento.

Cuando los pacientes sí se derivan para realizar las pruebas diagnósticas, las limitaciones en el acceso a los servicios de patología y las tecnologías de diagnóstico pueden provocar que los servicios de salud se retrasen a la hora de ofrecer diagnósticos tempranos y tratamientos para el cáncer. Esto sucede especialmente en países de ingresos bajos, donde se observa una gran cantidad de diagnósticos en fase avanzada —solamente el 35 % de los países de ingresos bajos afirmó que los servicios de patología estaban disponibles a nivel general, en comparación con los países de ingresos altos, donde el porcentaje asciende a más del 95%—.

Mejora de la detección temprana, el cribado y el diagnóstico

Como parte de su iniciativa estrella Tratamiento para todos, la UICC y sus más de 1100 organizaciones miembro, presentes en más de 170 países, instan a los gobiernos a que conviertan su compromiso de reducir la incidencia del cáncer en medidas concretas a nivel nacional. Al poner en marcha estrategias con recursos apropiados, basadas en la prevención, la detección temprana y el tratamiento, se pueden salvar hasta 3,7 millones de vidas cada año.

Para mejorar la detección temprana, el cribado y el diagnóstico, y en consonancia con las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud[1], la UICC recomienda a todos los gobiernos lo siguiente:

  • Que tomen medidas para reducir el estigma y aumentar el nivel de concienciación pública en torno a las señales y los síntomas del cáncer
  • Que lleven a cabo cribados y programas de detección temprana rentables y basados en la población
  • Que refuercen los mecanismos de derivación de los sistemas nacionales de salud para que se dirijan los posibles casos de cáncer a instalaciones que ofrezcan servicios de diagnóstico y de tratamiento

Que aumenten la inversión en las capacidades de diagnóstico.

 

#DíaMundialcontraelCáncer #YoSoyYVoyA #PacientesEsperantra

Si desea más información, visite www.worldcancerday.org/es/prensa-y-medios

Sobre las actividades y los eventos celebrados durante el Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer ha lanzado su primer filtro de Facebook de realidad aumentada, para animar a los simpatizantes de todo el mundo a mostrar el héroe que llevan dentro y a sumar su voz a esta celebración.

Si desea más información, visite www.worldcancerday.org/social-media-activity

Las asociaciones nacionales e internacionales también se unen para celebrar eventos destinados a aumentar el nivel de concienciación y de educación sobre el cáncer, incluidas las evaluaciones preventivas de cáncer gratuitas, recaudaciones de fondos, marchas y carreras de concienciación y seminarios públicos.

Para más información sobre eventos específicos, visite www.worldcancerday.org/es/mapa-de-impacto

Sobre Esperantra

Esperantra es una organización de ayuda al paciente con cáncer, que realiza actividades de apoyo emocional, defensora de derechos de los pacientes y nos centramos principalmente en dar infomación a paciente y familiares sobre sus enfermedades.

Para mayor información puede continuar visitando nuestra web y/0 seguirnos en nuestro Facebook y Youtube.

Información sobre la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) 

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) es la organización internacional más importante y antigua dedicada a la lucha contra el cáncer. Fundada en Ginebra en 1933, la UICC cuenta con más de 1.100 organizaciones miembro en 170 países, con el estatus consultativo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y mantiene relaciones oficiales con la OMS, IARC, UNODC y OIEA. La UICC cuenta con más de 50 socios incluyendo organizaciones de lucha contra el cáncer, compañías y fundaciones. La UICC es miembro fundador de NCD Alliance, McCabe Centre, ICCP y Desafío de Ciudades contra el Cáncer.

La misión de la UICC es reunir y apoyar a la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer para reducir la carga global que representa esta enfermedad, promover una mayor equidad y asegurar que el control del cáncer sigue siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo. Sus principales áreas de trabajo se centran en reunir a los líderes mundiales para desarrollar iniciativas y eventos de control del cáncer innovadores y de gran alcance, fomentar la capacitación para satisfacer las necesidades regionales y desarrollar campañas de sensibilización.  

Para más información, visite: www.uicc.org

Sobre Tratamiento para todos

«Tratamiento para todos» es el nombre de una iniciativa audaz e inspiradora impulsada por la UICC. Esta iniciativa insta a la comunidad internacional dedicada a la lucha contra el cáncer a que aborde la brecha global en materia de equidad en lo que concierne al acceso a servicios oncológicos mediante su apoyo a los cuatro pilares básicos del tratamiento y la asistencia oncológicos.

Si desea más información, visite: www.uicc.org/TreatmentforAll

 

[1] Guía para el diagnóstico temprano del cáncer. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2017. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0IGO.

PROGRAMAS DE APOYO

 
 
Inicio Artículos 04 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Contáctanos

Dirección: 
Av. Petit Thouars N° 4534 Int. 5 - Miraflores Lima 18 Perú
Atención: Lunes a Viernes de 9:00am a 1:00pm (previa cita)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (51 1) 221-5518   -  Celular: (51) 937518852

Web: http://www.esperantra.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ComunícateLlámanos